Google

domingo, octubre 29, 2006

Mentiras, Spam y Hoaxes en Internet


Hoax" es una palabra inglesa que significa "engaño". Un Hoax es ligeramente diferente de un SPAM, UBE o CECNS. Tanto en su objetivo como en su funcionamiento, aunque el daño que causan es más o menos similar. Mientras el SPAM tiene por finalidad difundir, o publicitar un producto o servicio con fines comerciales, el Hoax no tiene fines comerciales. Tienen fines más mórbidos, y mucho menos amigables, en el peor de los casos. Mientras el SPAM sólo suele circular en un sentido (desde el emisor hacia el receptor) el Hoax utiliza a los receptores, para reenviar el mensaje, y de esta manera conseguir dos objetivos principales:
Las distintas formas que adoptan los Hoaxes son:

Cadenas de e-mail de diversos tipos: ("Salvemos a Brian", "Gane $$$ retransmitiendo este e-mail", "Retransmite este mail a 17 amigos y no te partirá un rayo", etc.).

Falsos avisos de Virus: ("Atención: Virus Peligroso... no abran el archivo config.sys")

Avisos de Peligros en General: ("Atención: Hipodermicas Contaminadas con HIV en los cines"; "Cuidado con la extracción inadvertida de órganos", etc.)

La gran mayoría de estos casos suelen ser falsos, y en general son utilizados posteriormente (una vez obtenidas las listas de correo) para vender direcciones, y realizar actos de SPAMMING.
Como actuar frente a los Hoaxes.

No reenviar nunca estos mensajes. Explicarle a nuestros amigos cuáles son las consecuencias de reenviar estas cadenas y pedirles que no lo hagan más (si insisten, mándalos a Rompecadenas).

Al reenviar un mensaje, utilizando la opción "Reenviar mensaje o Forward" del programa de correo, se incorporan al mensaje todas las direcciones incluidas en los campos "Para" y "CC". Para evitar esto, si deseás reenviar a varias personas un mensaje que recibiste, procede de la siguiente manera: Selecciona la parte del mensaje que deseas reenviar, evitando las direcciones. Copia y pega en un mensaje nuevo. De esta manera evitas que circulen todas las direcciones de mail que venían en el mensaje.

Utiliza el campo "CCO" o "BCC". Todas las direcciones que incluyas en estos campos no serán vistas por las personas que reciben el mensaje.

Etiquetas: